viernes, 2 de octubre de 2015

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la reforma del Registro Civil

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la reforma del Registro Civil

En su Sentencia, el TC, en materia de Registro Civil, declara la inconstitucionalidad de las disposiciones adicionales 20ª a 24ª del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.

El duro varapalo que ha dado nuestro TC al intento de reforma del Registro Civil, viene dado en esencia por el instrumento elegido por el Gobierno para una reforma de tal calado y podría resumirse en varias cuestiones:

-  Si bien se justifica la urgencia vinculada a la prórroga de la vacatio legis, ni la exposición de motivos del Real Decreto-ley impugnado, ni la memoria, ni la intervención del Gobierno ofrecen justificación respecto de la urgencia y necesidad de modificar el contenido de la norma.

- No se exponen las razones que llevan al Ejecutivo a introducir la regulación mínima de la llevanza del Registro por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

- Parece deducirse de los antecedentes que había tiempo para tramitar como ley, lo que se aprueba por Decreto-ley, sin que mediara, además, justificación del presupuesto habilitante.

- Además, el contenido y aplicación concreta del nuevo sistema de llevanza del Registro Civil quedan condicionados a un futuro desarrollo normativo del Decreto-ley y este desarrollo, no se ha concretado hasta la fecha.

- Ello supone que no se justificarla urgencia o la necesidad de la reforma ni siquiera en la necesidad inminente de transferir la gestión del Registro Civil de la sede jurisdiccional a la de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

- Por tanto, en lo que se refiere a las Disposiciones adicionales 20ª, 21ª, 22ª, 23ª y24ª del Real Decreto-ley 8/2014, no concurre el presupuesto habilitante que exige el art. 86.1 CE, siento estos preceptos, por esa razón, contrarios a dicho precepto constitucional, y por tanto nulos.


Pero si estas razones no fuesen suficientes, destacaríamos el voto particular que formulan la Magistrada doña Adela Asua Batarrita y los Magistrados don Fernando Valdés Dal-Ré y don Juan Antonio Xiol Ríos, que justifican la extralimitación por el ejecutivo de los presupuestos habilitantes exigidos por art. 86.1 CE. en tres fundamentos.

- "Obvio resulta señalar que, como es propio de una democracia parlamentaria, son las Cortes Generales las que representan a los ciudadanos españoles y ejercen la potestad legislativa del Estado, siendo por ello la ley emanación de la voluntad popular" por lo que "... de ningún modo erige al poder ejecutivo en colegislador en pie de igualdad con los representantes democráticamente elegidos por el pueblo."

- El intento de reforma del Registro Civil ... "deja en evidencia que esta norma ha roto los diques constitucionales", al resultar "palmario que no estamos ante un decreto-ley que responda a una situación de necesidad" sin además guardar un mínimo " contenido hasta cierto punto heterogéneo", resultando ser un intento de "otorgar cobertura a la aprobación" de un texto "amplio, disperso e inconexo".

- El último de los motivos recogidos en el voto particular, resulta elocuente, más si cabe, cuando califica de "funesta consecuencia es la relegación del poder legislativo a un papel pasivo, secundario y disminuido, en detrimento del principio representativo, de la calidad democrática y, en las propias palabras del preámbulo de la Constitución, del Estado de Derecho que asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular."


Las disposiciones declaradas inconstitucionales y por tanto nulas, son:

- Disposición adicional vigésima. Llevanza del Registro Civil.
- Disposición adicional vigesimoprimera. Gratuidad del servicio público.
- Disposición adicional vigesimosegunda. Otras modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio.
- Disposición adicional vigesimotercera. Uniformidad de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil.
- Disposición adicional vigesimocuarta. Funciones de los Juzgados y Tribunales en materia de Registro Civil.

Enlaces y descargas

________________
Manuel Merelles Pérez./ Más información en: - http://www.amazon.com/-/e/B00TN77NQU - http://manuelmerelles.blogcanalprofesional.es/ - https://sites.google.com/site/despachomerellesperez/ - http://merellesperez.blogspot.com.es/ ® Procuradores. Licencia: All rights reserved. Registro propiedad intelectual Safe Creative Código: 1502183277624

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares