martes, 6 de octubre de 2015

Modificaciones en materia de mediación

- Modificaciones en materia de mediación


Última actualización 14.10.15


Las principales novedades en materia de Mediación, las podemos encontrar en 

1.- La Ley 42/2015, en su modificación de la LEC y la Ley de Justicia gratuita
2.- La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que introduce esta posibilidad y regula su procedimiento.
3.- La tercera novedad vendría en materia de Mediación de consumo en relación a la suspensión de vigencia, por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad, de Ley 20/2014, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, para la mejora de la protección de las personas consumidoras en materia de créditos y préstamos hipotecarios, vulnerabilidad económica y relaciones de consumo.


1. Novedades introducidas por la Ley 42/2015

i) Disposición final tercera. Modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Se modifican los apartados 1, 2 y 10 del artículo 6, recogiéndose que el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende entre otras las siguientes prestaciones: el "asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso ... así como información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos, en los casos no prohibidos expresamente por la ley, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión."

ii) En cuanto las modificaciones de la LEC

Se modifica el artículo 443 y otros, que prevé que en los casos en los que se suspenda la vista para acudir a mediación "el tribunal examinará previamente la concurrencia de los requisitos de capacidad jurídica y poder de disposición de las partes o de sus representantes debidamente acreditados, que asistan al acto ".

Además, "en el caso de haberse alcanzado en la mediación acuerdo entre las partes, éstas deberán comunicarlo al tribunal para que decrete el archivo del procedimiento, sin perjuicio de solicitar previamente su homologación judicial.

2. Novedades introducidas por la Ley 35/2015


La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, modifica el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.
Al margen de las modificaciones en cuanto a la valoración de daños, obligaciones de asegurador y asegurado y del trámite para la reclamación, la reforma en síntesis, afecta a la mediación en dos aspectos.

i) Se modifica el art.7 y en su apartado 8 abriendo la posibilidad de la mediación

ii) Se introduce ex novo el artículo 14, dedicado al procedimiento de mediación


Más información. Enlaces relacionados


____________
Manuel Merelles Pérez./ Más información en: - http://www.amazon.com/-/e/B00TN77NQU - http://manuelmerelles.blogcanalprofesional.es/ - https://sites.google.com/site/despachomerellesperez/ - http://merellesperez.blogspot.com.es/ ® Procuradores. Licencia: All rights reserved. Registro propiedad intelectual Safe Creative Código: 1502183277624

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares