miércoles, 24 de septiembre de 2014

Convocatoria a la prueba de acceso para el ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales:Programa

Convocatoria a la prueba de acceso para el ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales:Programa


Programa de materias

A. Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de procurador de los Tribunales


1. Los derechos y deberes de los procuradores. El secreto profesional. Incompatibilidades y conflictos de intereses.
2. La protección de datos de carácter personal en el ejercicio profesional.
3. El Estatuto de la Procura. Requisitos y obligaciones estatutarias en el ejercicio de la profesión.
4. La organización profesional de la procura. Los colegios profesionales de procuradores. Especial referencia al derecho autonómico en materia de colegios profesionales.
5. Las relaciones con sus clientes. Las relaciones con otros procuradores. Las relaciones con los jueces y tribunales. Las relaciones con otros profesionales del derecho.
6. Las infracciones disciplinarias. La responsabilidad disciplinaria: potestad disciplinaria y procedimiento.
7. Formas de ejercicio de la profesión el procurador individual, colectivo y la colaboración profesional. el oficial habilitado.
8. El uso de herramientas y sistemas telemáticos en el ámbito profesional.
9. Los honorarios. Provisión de fondos. La habilitación de fondos y la cuenta del procurador. La reclamación de los honorarios del procurador ante los órganos jurisdiccionales: la jura de cuentas. La impugnación de honorarios.
10. La contabilidad en el ejercicio de la profesión de procurador. La fiscalidad del procurador.
11. La cobertura de la responsabilidad civil profesional.
12. La mutualidad de procuradores.

B. Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales

1. La protección de los derechos fundamentales en España y libertades públicas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
2. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal General. Los tribunales especializados. El ámbito de competencia del Tribunal de Justicia de la UE. Procedimientos y recursos.
3. El derecho a la tutela judicial efectiva. El derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley.
4. La Administración de Justicia: La planta y organización de los Juzgados y Tribunales. El Consejo General del Poder Judicial. La oficina judicial. Unidades procesales de apoyo directo; los servicios comunes procesales.
5. Los órdenes jurisdiccionales, jurisdicción y competencia.
6. El proceso: clases. Los principios procesales.
7. Los actos procesales: requisitos de tiempo de los actos procesales. El cómputo de plazos. Responsabilidad del procurador en el cumplimento de los actos procesales.
8. Ineficacia de los actos procesales. Medios para hacer valer la ineficacia.
9. La designación del procurador en el beneficio de justicia gratuita. Especial referencia al derecho autonómico en materia de justicia gratuita.
10. El turno de oficio.
11. El procurador como experto en los mecanismos alternativos de solución de conflictos: especial referencia a la mediación y al arbitraje. Arbitrajes sectoriales: laboral, consumo, transportes y otros.
12. Las costas procesales: la tasación de costas, competencia, trámites e impugnación. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Ejecución de las costas. La liquidación de intereses y su impugnación.
13. Las tasas judiciales. Supuestos de devengo de tasas.
14. El contrato de mandato. El apoderamiento, el poder y la relación representativa.
15. Las competencias específicas de un procurador: la representación procesal. Excepciones a la representación procesal.
16. La intervención procesal del procurador.
17. La asistencia procesal a los abogados.
18. La asistencia a vistas y diligencias judiciales.
19. La redacción de escritos de trámite y propuestas de escritos a la dirección letrada.
20. La cumplimentación de mandamientos, exhortos y oficios.
21. La práctica de los actos de comunicación. Régimen de actos de comunicación telemáticos. Actos de comunicación en los procesos declarativos y ejecutivos.
22. La intervención de los colegios de procuradores en los actos de comunicación. El servicio de notificación de los colegios de procuradores.
23. La notificación de resoluciones judiciales. La transmisión de resoluciones judiciales.
24. La informática jurídica: cuestiones procesales de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. La firma electrónica. La digitalización de documentos. El expediente judicial electrónico.
25. Principales procedimientos en el orden civil: juicio verbal, ordinario, procesos sobre capacidad de las personas, procesos matrimoniales y de menores, proceso monitorio, juicio cambiario, diligencias preliminares, medidas cautelares, ejecución provisional, ejecución definitiva.
26. La jurisdicción voluntaria.
27. El proceso monitorio europeo y el proceso europeo de escasa cuantía.
28. La ejecución civil: la ejecución provisional, las medidas cautelares, la ejecución no dineraria.
29. La utilización de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de ejecución.
30. El lanzamiento.
31. La ejecución dineraria: el embargo de bienes, las medidas de garantía del embargo, el depósito judicial y la intervención del Colegio de Procuradores en calidad de depositario.
32. La intervención del procurador en la investigación del patrimonio del ejecutado.
33. La realización forzosa de bienes muebles e inmuebles: formas de realización forzosa. En especial: la subasta pública judicial, el convenio de realización y la venta por persona o entidad especializada: la consideración del Colegio de Procuradores como entidad especializada.
34. La ejecución hipotecaria.
35. La ejecución en el ámbito concursal.
36. La ejecución de títulos europeos.
37. La postulación procesal y los registros públicos: los asientos que se practican en el Registro. Aspectos registrales del procedimiento de ejecución de hipoteca. Medios judiciales y extrajudiciales de impugnación de la calificación registral.
38. La intervención del procurador en los procedimientos penales. Las particularidades de la ejecución de la condena civil en el proceso penal.
39. La intervención del procurador en el proceso contencioso-administrativo. Las peculiaridades de la ejecución en la jurisdicción contencioso-administrativa.
40. Las peculiaridades de la representación técnica en el proceso laboral. Las particularidades de la ejecución en la jurisdicción social.
41. El auxilio judicial.
42. La cooperación internacional.
_________________
Manuel Merelles Pérez./ Más información en: - https://sites.google.com/site/despachomerellesperez/ - http://merellesperez.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares